NOTA DE PRENSA  Otoño – Invierno  2020-2021

Después de tantos años desfilando, Agatha Ruiz de la Prada se define por sus contrastes y contradicciones. Por un lado está la parte onírica, conceptual y artística que desprende su colección; por otro la parte comercial, de ropa cómoda, ponible y accesible. El Otoño/Invierno 2020-2021 representa ambas facetas.

Es un homenaje a nuestras fabulosas clientas. Entre ellas, la inigualable Mila Ximenez, a la que queremos agradecer por estos maravillosos años de apoyo. No hay nada que más ilusione a un diseñador que ver cómo sus diseños cobran vida, ver que la gente se los pone y los saca de aventuras. Por eso Mila es la clienta ideal, incita a otras mujeres a agathizarse, a quitarse los complejos y no pasar desapercibidas.

Nuestras patronistas y modistas se sintieron altamente inspiradas con esta colección, que representa el triunfo de sus fantasías sobre la realidad. No se rindieron ante las dificultades de hacer que un cuadrado de tela adquiriese vida y personalidad propia (como lo demuestran nuestros lánguidos kaftanes de terciopelo, lúrex y tafeta). Ni se estremecieron ante las complicaciones de distintos tejidos (vinilos, poli-pieles, gazares y muchos otros rebeldes) al forjarlos en nuestros inconfundibles iconos. Consiguieron hacer una auténtica obra maestra de costura en la que todo estampado es en realidad un aplicado exquisitamente cosido y cada parte se mueve en su sitio correspondiente.

En la cresta de la ola de la modernidad, crearon faldas con cintas reflectantes integradas en su tejido, para poder parar el tráfico con mayor comodidad allí donde uno vaya. Jugaron con súper-imposiciones de vinilo y poli-piel, imitando los adornos de la zapatilla de deporte. Hicieron brotar volantes de gazar de nuestros vestidos-chándal y kaftanes. Y apostaron por el peluche como sustituto a todo color para los abrigos del invierno.

Esta colección es una oda a nuestra clienta universal e intergaláctica, libre, divertida y llena de sorpresas.

CV

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suecia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán…

Destacan los desfiles de las colecciones:

Homenaje a Cristóbal Balenciaga. Museo San Telmo, San Sebastián. (1987)

Vestidos inacabados. Berlín y Madrid. (1989)

Expo ’90. Homenaje a Sean Scully. Osaka, Japón. (1990)

Fashion Cantata: Lady from Spain. Kioto, Japón. (1992)

Museo de Arte Moderno, París. (1994)

Homenaje a Chillida. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid. (1996)

ABSOLUT Ruiz de la Prada. Madrid, Estocolmo, Miami y Punta del Este. (1996-1998)

Gala de Diseñadores Hispanos. Washington DC, EE.UU. (1997)

Canarias, paraíso de las flores. Carrusel del Louvre, París. (1998)

Journée Internationale des Femmes. Hôtel de Ville, París. (2003)

Homenaje a las Meninas de Velázquez, Milano Moda Donna. (2008)

Homenaje al Surrealismo, Milano Moda Donna. (2009)

Retrospectiva Agatha Vs. Agatha. Madrid y Ecuador (2012) y Gambia (2013).

Retrospectiva Las autochicas. MBFW, Madrid. (2013)

Retrospectiva estampados. MBFW, Madrid. (2014)

Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde los primeros años comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. En 2014 y 2015 presenta una nueva exposición retrospectiva en diferentes países de Latinoamérica.

Agatha ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Ramiro E., Orlan, Nicole Herzog, Karim Rashid…

Su empresa cuenta desde 1986 con más de 100 licencias de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, París, Milán, Oporto, Lima, Bogotá y su tienda online, además de estar presente en tiendas multimarca de más de 150 países.

A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.…

En el año 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.

Contact

You can send us an email and we'll get back to you, asap.