NOTA DE PRENSA  Primavera – Verano  2021

La Primavera/Verano 2021 va a ser un desafío de alegría, color y fantasía. Así la hemos concebido en el estudio Agatha Ruiz de la Prada: como una resistencia a los tiempos que estamos viviendo, una invitación a escaparse al verano multicolor de nuestros sueños agathistas.

Su inspiración nació en un viaje de Agatha a Guinea Ecuatorial el año pasado, épocas exóticas y distantes desde el presente panorama, distorsionadas por delirios fashionísticos.

Nuestro taller ha seguido trabajando con toda la ilusión y duende necesarios para ello, convencidos de la importancia de nuestras fantasías coloristas. Hemos seguido peleando por lo que creemos. Como, por ejemplo, el ecologismo (cuya urgencia se ha puesto dramáticamente en evidencia durante esta crisis sanitaria). Gracias a nuestros queridos colaboradores de ECOVIDRIO hemos podido dar un pequeño paso más cerca al futuro de nuestro sueños en el que la ropa es ecológica y reciclada. Las joyas de esta colección, adornos de flores, corazones, gotas, rayas, topos, letras y arcoíris en vidrio reciclado, son las grandes protagonistas.

La elegancia africana, su juego de colores y exuberante celebración de la vida, han servido de hilo conductor para esta colección. Llena de color y entusiasmo veraniego, de matices surrealistas y psicodélicos, de luz y alegría, desfila sobre la pasarela desafiante.

Si apostar por la ecología para un diseñador significa hacerlo por la calidad de sus materiales, esta colección puede regodearse en el lujo de sus tejidos. Hemos tenido la suerte de trabajar con gazares, organzas, crepes y popelines de ensueño. Neones se han mezclado con pasteles, fucsias con naranjas, nubes con arcoíris, gotas de lluvia con el mar, huevos fritos con chaquetas, peces con lentejuelas, flores con botones, y volantes con más volantes. Túnicas de organza en tres colores, caftanes con estrellas, vestidos de algodón de azúcar, vestidos y faldas pareo a todo color, complementos en telas africanas, estos elementos son los que tomarán el escenario, triunfantes en su optimismo.

Esta oda a un paraíso imaginado es exactamente lo que nos hace falta en estos momentos, para recordarnos que la vida es un carrusel de colores y que hay que seguir soñando con un futuro arcoíris. Está en nuestras manos hacerlo realidad.

CV

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suecia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán…

Destacan los desfiles de las colecciones:

Homenaje a Cristóbal Balenciaga. Museo San Telmo, San Sebastián. (1987)

Vestidos inacabados. Berlín y Madrid. (1989)

Expo ’90. Homenaje a Sean Scully. Osaka, Japón. (1990)

Fashion Cantata: Lady from Spain. Kioto, Japón. (1992)

Museo de Arte Moderno, París. (1994)

Homenaje a Chillida. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid. (1996)

ABSOLUT Ruiz de la Prada. Madrid, Estocolmo, Miami y Punta del Este. (1996-1998)

Gala de Diseñadores Hispanos. Washington DC, EE.UU. (1997)

Canarias, paraíso de las flores. Carrusel del Louvre, París. (1998)

Journée Internationale des Femmes. Hôtel de Ville, París. (2003)

Homenaje a las Meninas de Velázquez, Milano Moda Donna. (2008)

Homenaje al Surrealismo, Milano Moda Donna. (2009)

Retrospectiva Agatha Vs. Agatha. Madrid y Ecuador (2012) y Gambia (2013).

Retrospectiva Las autochicas. MBFW, Madrid. (2013)

Retrospectiva estampados. MBFW, Madrid. (2014)

Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde los primeros años comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. En 2014 y 2015 presenta una nueva exposición retrospectiva en diferentes países de Latinoamérica.

Agatha ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Ramiro E., Orlan, Nicole Herzog, Karim Rashid…

Su empresa cuenta desde 1986 con más de 100 licencias de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, París, Milán, Oporto, Lima, Bogotá y su tienda online, además de estar presente en tiendas multimarca de más de 150 países.

A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.…

En el año 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.

Contact

You can send us an email and we'll get back to you, asap.