CV

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suecia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán…

Destacan los desfiles de las colecciones:

Homenaje a Cristóbal Balenciaga. Museo San Telmo, San Sebastián. (1987)

Vestidos inacabados. Berlín y Madrid. (1989)

Expo ’90. Homenaje a Sean Scully. Osaka, Japón. (1990)

Fashion Cantata: Lady from Spain. Kioto, Japón. (1992)

Museo de Arte Moderno, París. (1994)

Homenaje a Chillida. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid. (1996)

ABSOLUT Ruiz de la Prada. Madrid, Estocolmo, Miami y Punta del Este. (1996-1998)

Gala de Diseñadores Hispanos. Washington DC, EE.UU. (1997)

Canarias, paraíso de las flores. Carrusel del Louvre, París. (1998)

Journée Internationale des Femmes. Hôtel de Ville, París. (2003)

Homenaje a las Meninas de Velázquez, Milano Moda Donna. (2008)

Homenaje al Surrealismo, Milano Moda Donna. (2009)

Retrospectiva Agatha Vs. Agatha. Madrid y Ecuador (2012) y Gambia (2013).

Retrospectiva Las autochicas. MBFW, Madrid. (2013)

Retrospectiva estampados. MBFW, Madrid. (2014)

Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde los primeros años comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. En 2014 y 2015 presenta una nueva exposición retrospectiva en diferentes países de Latinoamérica.

Agatha ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Ramiro E., Orlan, Nicole Herzog, Karim Rashid…

Su empresa cuenta desde 1986 con más de 100 licencias de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, París, Milán, Oporto, Lima, Bogotá y su tienda online, además de estar presente en tiendas multimarca de más de 150 países.

A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.…

En el año 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.

NOTA DE PRENSA COLECCIÓN Otoño/Invierno 2018-2019

Nuestra colección más elegante, más accesible – y a la vez indiscutiblemente espectacular – llega a pasarela para deslumbraros.

 

Un extenso y sorprendente homenaje a Yves Saint Laurent – (diseñador de ensueño que inspiró a la propia Agatha a lanzarse como diseñadora y fue todo un pionero en el estilo andrógeno de la mujer) – os mostrará matices agathistas que no se han visto en años. Como, por ejemplo, la pana. Escueta y elegante, se ve reinventada a modo Agatha Ruiz de la Prada, con máximo impacto teatral y picardía. La pana es la gran protagonista del desfile, donde se mezcla con todo tipo de materiales improbables y despampanantes. Lentejuelas, lúrex y poli-pieles de múltiples colores se combinan con la pana para formar estructuras voluminosas, lazos gigantescos, faldas abullonadas y mucho más… Cascabeles, pompones y botones dorados también entran en escenario.

 

Esta colección Otoño/Invierno 2018-2019 ha sido todo un triunfo de nuestro fantástico taller y sus ingenios costureros. Cada pieza es una obra maestra en su interior. Lo que parece una simplicidad desenfadada, un distinguido minimalismo (para Agatha Ruiz de la Prada), es en verdad un trabajo monumental de sastrería. Las chaquetas de pana gorda están impecablemente construidas, bordadas por dentro, al igual que muchos de los trajes más llamativos de la temporada. Los minuciosos detalles interiores, forros de seda estampada, de algodón a rayas, de popelín de camisa, acabados a la perfección, hacen que te quieras poner las prendas al revés.

 

El terciopelo – material predilecto agathista durante muchísimos años – también juega un papel importante en haceros flipar en colores con esta colección. Al igual que la pana, se ve superpuesto con cómplices imprevistos, de perder la cabeza. El lazo de terciopelo rojo colocado sobre un vestido de finas lentejuelas azuladas resultará difícil de olvidar e imposible de no garantizarte la preeminencia de cualquier fiesta.

 

Vuelven las hombreras, vuelve el volumen y vuelven los trajes de chaqueta femeninos, como nunca antes. El guiño a aquel esmoquin Saint Laurent se ve sublimado en sus variaciones de pana, de terciopelo, y de lentejuelas. Todo un espectáculo agathista que derrocha glamour y sentido del humor simultaneo. Las primeras salidas mezclan piezas de taller de lo más chic con desenvueltas prendas comerciales, sudaderas de algodón y borrego cruzadas al hombro, combinadas con camisas ‘over-size’ y exquisitas faldas pincel. Gafas customizadas y bolsos adornados con agathismos diversos acompañan a las modelos, imposiblemente más ‘cool’ sobre la pasarela. Los vestidos de coctel y gala pronto se unen a la función, salidos directamente de nuestros sueños más brillantes.

 

Esta untuosa colección, perfecta para un invierno lleno de ocasiones y fiestas, es simplemente irresistible. Ya no quedaran escusas para no agathizarse.

Contact

You can send us an email and we'll get back to you, asap.