NOTA DE PRENSA COLECCIÓN Primavera/Verano 2019

Esta colección primavera/verano 2019 es una de las más elegantes y accesibles que hemos creado en tiempos recientes. Aprovechando nuestra nueva licencia de telas con VISATEX se nos han ocurrido todo tipo de maravillas, reciclando materiales y reciclándonos a nosotros mismos en el proceso. La colección es ostensiblemente ‘ponible’, el agathismo llevado a la practica fashionística – con sus colores y psicodelias remitentes, por supuesto – crea de lo preexistente, y aún así consigue sorprendernos.

Los ojos y los labios resaltan como emblemas surrealistas de la colección, brotan de distintas piezas de deseo que se tambalean sobre la pasarela. Como por ejemplo, un kimono que hace un pequeño guiño a aquella mágica colección de kimonos que presentó Agatha Ruiz de la Prada en Japón del año 1992. Vestidos que se derriten, vestidos bola, faldas abullonadas, bombers, faldas-pantalón y vestidos de lentejuelas toman el escenario, intercalados con el extenso juego de jacquares que protagoniza nuestra propuesta veraniega. Con estos jacquares nos dejamos llevar por los iconos agathistas, en su eterna travesura. Flores, lluvia, rayas y corazones se apoderan de nuestras fantasías – una vez más. Aunque esta vez con decidida sutileza.

Algodones 100%, lino natural y seda rustica entran en conversación con plásticos y con nuestras nuevas telas para el hogar, telas para cojines, para cortinas y cortinas de baño. El ‘patch-work’ en su estado más exaltado. La novia – una visión en visillo – servirá de fantástico ejemplo de cosas en las que pensar mientras está uno en la ducha … La mujer optimista y agathista del verano que viene podrá fardar de un armario indiscutiblemente feliz. Las prendas que le planteamos son amplias, cómodas y desenfadadas, perfectas para la mujer empoderada e inteligente.

Esperamos que esta mujer de nuestros sueños se vuelva loca con nuestros accesorios de esta temporada. Mochilas y bolsos, cada uno único y customizado, hechos a base de nuestros cojines, y de flores multicolores pintadas a modo grafiti. Las gafas y sandalias que acompañaran a las modelos también resultaran difíciles de resistir… Y resultará complicado acordarse de alguna razón valida para no agathizarse.

CV

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suecia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán…

Destacan los desfiles de las colecciones:

Homenaje a Cristóbal Balenciaga. Museo San Telmo, San Sebastián. (1987)

Vestidos inacabados. Berlín y Madrid. (1989)

Expo ’90. Homenaje a Sean Scully. Osaka, Japón. (1990)

Fashion Cantata: Lady from Spain. Kioto, Japón. (1992)

Museo de Arte Moderno, París. (1994)

Homenaje a Chillida. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid. (1996)

ABSOLUT Ruiz de la Prada. Madrid, Estocolmo, Miami y Punta del Este. (1996-1998)

Gala de Diseñadores Hispanos. Washington DC, EE.UU. (1997)

Canarias, paraíso de las flores. Carrusel del Louvre, París. (1998)

Journée Internationale des Femmes. Hôtel de Ville, París. (2003)

Homenaje a las Meninas de Velázquez, Milano Moda Donna. (2008)

Homenaje al Surrealismo, Milano Moda Donna. (2009)

Retrospectiva Agatha Vs. Agatha. Madrid y Ecuador (2012) y Gambia (2013).

Retrospectiva Las autochicas. MBFW, Madrid. (2013)

Retrospectiva estampados. MBFW, Madrid. (2014)

Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde los primeros años comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. En 2014 y 2015 presenta una nueva exposición retrospectiva en diferentes países de Latinoamérica.

Agatha ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Ramiro E., Orlan, Nicole Herzog, Karim Rashid…

Su empresa cuenta desde 1986 con más de 100 licencias de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, París, Milán, Oporto, Lima, Bogotá y su tienda online, además de estar presente en tiendas multimarca de más de 150 países.

A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.…

En el año 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.

Contact

You can send us an email and we'll get back to you, asap.