NOTA DE PRENSA  Primavera – Verano  2023

Lo más emocionante de Primavera/Verano 2023 es nuestra súper colaboración con PYRATEX, una empresa española al filo de la tecnología y de la innovación que crea telas con materiales reciclados, es decir, el aliado de nuestros sueños multicolores.

Hemos aprovechado esta oportunidad para hacer una colección extremadamente ponible y accesible, una colección para demostrar lo fácil que es vestir a la última en todos los sentidos: estéticos, éticos, técnicos, sociales… Ha sido una maravilla poder jugar con las telas de PYRATEX. Telas de fibras de alga marina con propiedades antioxidantes. Telas de ortigas silvestres del Himalaya que dan trabajo a agricultores y (sobre todo) a agricultoras Nepalíes. Telas de residuos de plátano que normalmente serían quemados y emitirían toneladas innecesarias de CO2 a nuestra atmósfera. Telas de algodón orgánico cultivado con prácticas regenerativas, sin pesticidas ni fertilizantes y utilizando menos energía. Telas de bambú con propiedades anti-bacterianas, antitranspirantes y termorreguladoras. Telas que combinan algodón y bambú orgánico para crear una especie de malla mágica… Estas telas increíbles e innovadoras han servido de lienzo para nuestras fantasías, fantasías en las que seguimos mirando hacia el futuro del planeta y de la especie humana con ilusión y optimismo.

Como siempre nuestra colección es a todo color; una celebración de los iconos clásicos de la casa, perpetuamente reinventados y mezclados con nuevos elementos. En línea con nuestros propósitos ecologistas hemos utilizado cada trocito de tela posible: si en una prenda hemos hecho un agujero, en otra hemos puesto un lunar. Hemos hecho faldas de escamas con trozos que sobraban en nuestros patrones. Nos hemos lucido con inventos como el de dos tiras de tela entrelazadas que han creado una prenda enteramente nueva y cachonda. La verdad es que nos hemos divertido muchísimo con el reto de no desperdiciar ni medio milímetro.

El sol y la flor son los iconos protagonistas de esta colección, aunque también han compartido escenario con lazos, lunares, nubes, ondas, rayas y corazones – siempre jugando con la evolución de los nuevos materiales reciclados. Nuestros bolsos son de plástico reciclado, nuestros maxi-vestidos de noche brillante son de poliéster reciclado, al igual que los geniales fuseaus (leggings equestres) de noche que los acompañan y nuestras lentejuelas están hechas de algas marinas.

Uno de los experimentos más divertidos de la colección son las lentejuelas, que son todas hechas con materiales biológicos. A PYRATEX les pedimos que nos dieran los materiales más locos e innovadores del momento, y ellas nos propusieron colaborar con dos investigadoras internacionales que están jugando con los límites de la biotecnología para crear nuevos materiales.
La lentejuelas verdes, están hechas a base de desperdicio alimenticio, y son obra de Alice Potts, una investigadora londinense.
Las rojas y naranjas, a base de algas, han sido desarrolladas por Anuje Farhung, diseñadora paquistaní especializada en el desarrollo de materiales bio basados inspirados en la tradición del sur de Asia.

Por otro lado, la música. Ser predecible es una de nuestras mayores fobias en Agatha Ruiz de la Prada. Por lo tanto, solo para añadir otro toque más de rebelión y caña – vamos a presentar la colección al ritmo del Heavy Metal más heavy de la España contemporánea, recopilado y reproducido gracias a Radio 3 y su programa de Heavy Metal El Vuelo del Fénix. Nos encanta meter elementos explosivos en la mezcla y ver como hacen ¡Boom! Esta vez puede ser que nos tengamos que esconder detrás de algo.

En esta vida es fundamental innovar, reciclarse y reciclar todo lo que tienes a tu alrededor. En Agatha Ruiz de la Prada es lo que nos hace sentir vivos.

 

 

Para mas información:
Departamento de comunicación y prensa ARP
Catarina de Lancastre Valente
comunicacion@agatharuizdelaprada.com

CV

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después ya presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid.

Desde entonces Agatha ha desfilado en las capitales de la moda —París, Milán, Nueva York, Florencia, Madrid…— y ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo.

Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde sus primeros años en el mundo de la moda comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia.

En años recientes destaca su colaboración con Google Arts & Culture en el proyecto internacional WeWearCulture presentando dos exposiciones virtuales que homenajean la singularidad de Agatha como patrimonio cultural dentro del mundo de la moda.

Agatha además ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Ramiro E., Orlan, Nicole Herzog, Karim Rashid…

Su primera licencia la firma en 1986 y desde entonces ha suscrito acuerdos comerciales con más de 100 empresas de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora y en tiendas multimarca de todo el mundo.

A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc…

Su aportación a la imagen de la moda española se ha visto reconocida con los Premios Nacionales de Diseño de Moda y de Industria de la Moda, concedidos en 2017 y 2018 respectivamente, que se suman a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada en 2008.

Desde el año 2011 la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, donde se custodia una importante representación del devenir de Agatha, tiene como misión catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental de sus casi cuarenta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad.

 

 

 

PREMIOS:

Premios GSM de Alcatel a la comunicación más audaz. (1996)

Premio Internacional de Ecología Delta D’Oro. Ferrara, Italia. (1997)

Premio Laurel de Oro a la trayectoria en el mundo de la moda. (1998)

Premios FIFI a la mejor fragancia packaging y comunicación por su fragancia AGUA. (2003)

Llaves de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. (2004)

La Kore, Oscar de la Moda. Estilista internacional. (2004)

Premios FIFI al mejor packaging  y campaña publicitaria por su fragancia LIO. (2005)

Premio FIFI a la mejor comunicación por el perfume IMAGINA. (2006)

Premio especial T de Telva por su trayectoria en el mundo de la moda. (2006)

Premio Colombia es Pasión. Colombia. (2007)

Premio New Yorkers. Spain US Chamber of Commerce. Nueva York. (2007)

V Premio Top Glamour a la mejor diseñadora española del año. (2007)

Prix de la Moda de la revista Marie Claire a la mejor trayectoria profesional. (2007)

Premio Kapital 2008. Mejor diseñadora.

Premio Max Leones a las artes escénicas. Mejor diseñadora. Madrid. (2008)

Premio Power Woman. MOVES Magazine. Nueva York. (2008)

Premio Perséfone. Club de los Medios. (2009)

Embajadora de la moda 2009. Sevilla.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Santander. España. (2009)

Premio Antena de Oro 2009 por su trayectoria en el mundo de la moda.

Premios Golden Thread de Honor. Diseñadora del año. Lodz, Polonia. (2009)

Visita ilustre de la ciudad de Santiago de Chile. (2009)

Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires. (2009)

Premio Designer of the Year. Miami, EE.UU. (2009)

Premio Women Together 2010 por su compromiso con los derechos de la mujer. NY.

Premio Dedicación a la moda. Sevilla. (2010)

Premio CECOMA a la innovación empresarial. Madrid. (2010)

Premio Excelencia a! Diseño por su contribución al diseño internacional. México. (2010)

Huésped de honor de la ciudad de Medellín. (2011)

Premio Lorenzo El Magnífico. Bienal de Florencia. Italia. (2011)

Premio Contribución 2011 Latin Fashion. Washington DC. (2011)

Premio Dedal verde Eco Fashion Malaga por su implicación ecológica. (2011)

Premio Plus es Más a la Empresaria del año. Madrid. (2011)

Premio nacional de Marketing 2013. ICEX. Madrid.

Premio Diálogo. Asociación de Amistad Hispano-Francesa con Jean Paul Gaultier. (2013)

Premio Dedal de Oro a la mejor diseñadora. Madrid. (2013)

Premios ACOTEX 2013. Mejor diseñadora. Madrid.

Premio Compromiso con VIH de AET. Madrid. (2011)

Premio Serbia Fashion Week 2014.

Premio Victory Puig de Lange International Style Award. Miami Fashion Week. (2014)

Premio Tendencias a la mejor diseñadora. Valencia. (2014)

Premio Corazón 2014 por su trayectoria profesional. Gala Starlite. Marbella.

Huésped Ilustre de Barranquilla. Colombia. (2015)

Premio Pata Negra 2015. Madrid.

Premio Escaparate 2015. Sevilla.

Premio Embajadora de Honor. 25º Aniversario SICAB. Sevilla. (2015)

Premio Puente 2016. American Club of Madrid. (2016)

Estrella de la fama. Cine Center Cochabamba. (2016)

Hondura Marca País. Tegucigalpa. (2016)

Fedeltà al Lavoro. Vigevano, Italia. (2016)

Personaje Joya 2016. Vogue Madrid. (2016)

Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Chile. (2017)

Lifetime Achievement Award. Rumanía. (2017)

Doctor Honoris Causa in Moda por el Atelierele Ilbah. Rumanía. (2017)

Premio Excelencia en la Moda. ALCI Awards. Madrid. (2017)

Premio Creador de la Moda. La Razón. España. (2017)

Premio Jóvenes Líderes. Buenos Aires. (2017)

Premio Nacional de Diseño de Moda. España. (2017)

Reconocimiento Cámara Oficial Comercio Belux. Bruselas. (2017)

Premio al mejor diseñador internacional. Fashion Week Dubai. (2017)

Huesped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina. (2017)

Prix Marie Claire a la mejor carrera profesional. España. (2017)

Premio a la trayectoria de Club de las 25. España. (2017)

Premio a la diversidad poco frecuente. Premios EPF. España. (2017)

Medalla de Oro Mayte Spínola 2017. España. (2018)

Premio ARI al diseño. Madrid. (2018)

Premio diseñador del año ADYMO 2018. Asturias.

Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda 2018. España.

Premio Diversa a la Moda 2019. Madrid.

Premio Senda Senior del Año 2019. Madrid.

Premio Nacional de Hostelería 2020. Madrid.

Premio Madrid Magazine 2020. Madrid.

Contact

You can send us an email and we'll get back to you, asap.