NOTA DE PRENSA  Primavera – Verano  2020

El Verano 2020 de Agatha Ruiz de la Prada será divertido, deportivo y – ante todo –sorprendente. Será muchas cosas a la vez. El agathismo y el cosimismo combinado. El mundo de la fantasía y el de la realidad. El mundo imaginado y el readaptado. La noche y el día. El  ¡HOLA! y el adiós.

Mágica en su eterna contradicción, Agatha Ruiz de la Prada vuelve a la pasarela pisando fuerte, mezclando referencias e iconoclasias con su característica picardía.

Entre las fabulosas sorpresas de esta colección destaca la apariencia estelar de ¡HOLA!, que aprovecha la ocasión para celebrar sus 75 años en circulación. Telas customizadas, aplicados estratégicos, accesorios exclusivos y hasta peinetas con la marca ¡HOLA! entran en escenario para festejar el legado de esta icónica revista española. (Una colección capsula especial homenaje al ¡HOLA! saldrá a la venta en nuestra tienda online el mismo día del desfile, con prendas veraniegas y geniales para toda la familia.)

La inspiración central del PV 2020 surge de una visita de Agatha a las calles de Nueva York, en las que tuvo la vívida sensación de que todo el mundo iba al gimnasio. Le pareció genial el concepto y decidió lanzarse al genero del chándal-chic con entusiasmo. Algodones, neoprenos, lycras, foam, lúrex, felpa de toalla y tejidos fluorescentes se ven intercalados con finos terciopelos, organza de seda y tejidos metalizados. También entran en juego unas cachondísimas telas africanas que Cosima trajo de un viaje a Kenia, todo dentro de un marco colorista y desenfadado, lleno de juego y fantasía, como una fastuosa fiesta imaginada en una playa africana.

El arcoíris se posa sobre el mar, el día se convierte en noche. Los chándales diurnos se transforman en despampanantes vestidos de noche, utilizando elementos de la ropa deportiva para cubrirse de gloria y exuberancia. Los vestidos mariposa, cuyas mangas mimetizan el foam pero en alas de seda gruesa, 3D y fosforito, dejarán a pocos indiferentes.

Todo esto – un maravilloso desfile de distintas extravagancias contemporáneas, un ‘collage’ fashionístico de la era moderna – ocurrirá sobre su propio escenario, unas plataformas de 12cm incluso más intergalácticas que las de la ultima temporada, perfectas para vuestro próximo partido de tenis.

Os invitamos a que flipéis en colores, a que entréis en juego con vuestra propia realidad y a que lo hagáis agathizados de pies a cabeza.

CV

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960) estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL de Madrid y desde entonces ha desfilado en las capitales internacionales de la moda: París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona.

Ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gambia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suecia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán…

Destacan los desfiles de las colecciones:

Homenaje a Cristóbal Balenciaga. Museo San Telmo, San Sebastián. (1987)

Vestidos inacabados. Berlín y Madrid. (1989)

Expo ’90. Homenaje a Sean Scully. Osaka, Japón. (1990)

Fashion Cantata: Lady from Spain. Kioto, Japón. (1992)

Museo de Arte Moderno, París. (1994)

Homenaje a Chillida. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid. (1996)

ABSOLUT Ruiz de la Prada. Madrid, Estocolmo, Miami y Punta del Este. (1996-1998)

Gala de Diseñadores Hispanos. Washington DC, EE.UU. (1997)

Canarias, paraíso de las flores. Carrusel del Louvre, París. (1998)

Journée Internationale des Femmes. Hôtel de Ville, París. (2003)

Homenaje a las Meninas de Velázquez, Milano Moda Donna. (2008)

Homenaje al Surrealismo, Milano Moda Donna. (2009)

Retrospectiva Agatha Vs. Agatha. Madrid y Ecuador (2012) y Gambia (2013).

Retrospectiva Las autochicas. MBFW, Madrid. (2013)

Retrospectiva estampados. MBFW, Madrid. (2014)

Las creaciones de la diseñadora se han convertido en un verdadero medio de expresión artística y desde los primeros años comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. En 2014 y 2015 presenta una nueva exposición retrospectiva en diferentes países de Latinoamérica.

Agatha ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Ramiro E., Orlan, Nicole Herzog, Karim Rashid…

Su empresa cuenta desde 1986 con más de 100 licencias de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, París, Milán, Oporto, Lima, Bogotá y su tienda online, además de estar presente en tiendas multimarca de más de 150 países.

A través de su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches, etc.…

En el año 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.

Contact

You can send us an email and we'll get back to you, asap.